PLAN DE ESTUDIOS
Tecnicatura universitaria en artes visuales y diseño digital
Cantidad de materias
29
Carga horaria
1500 horas
Primer año
Lenguaje y Comunicación Visual I
Objetivos
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Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de las artes visuales, publicidad y el diseño.
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Integrar la imaginación, las sensaciones, emociones, pensamientos e ideas como componentes fundamentales de las producciones visuales en productos diseñados
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Entender los elementos básicos del lenguaje visual, análisis de imagen y de obra.
Contenidos Mínimos
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Introducción al mundo de la comunicación visual. Identificación de elementos visuales - Estructura y procedimientos retóricos y composición de los mensajes visuales. Articulación de los aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos que comprenden toda comunicación visual.
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Estructura de los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Peso compositivo. Síntesis compositiva. Información y persuasión. El signo. La percepción como acto cognitivo. El proceso de Semiosis. La retórica de la imagen.
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Equilibrio Visual, repetición patrones, texturas , tramas, gradación de color, valor, temperatura, distancia, profundidad (indicadores), niveles de lectura, estructuras composicionales, ritmos, figura fondo (Simplicidad complejidad), Tipos de Simetrías, elementos plásticos básicos, punto línea y plano.
Dibujo I
Objetivos
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Producir obras . Objetivar ideas, para la comunicación o la némesis.
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Entrenarse en la capacidad de interrogar y comprender lo visible y de expresar y objetivar en el papel lo que está en la mente; en la imaginación o la memoria.
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Aportar miradas y saberes procedimentales propios, adquiridos en su formación específica.
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Producir y realizar obras conjuntamente con los procesos de reflexión y conceptualización.
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Ahondar las capacidades perceptivas.
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Reconocer la estructura visual de la realidad y su organización, los elementos expresivos y comunicativos del dibujo.
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Incorporar herramientas para desarrollar los aspectos perceptivos, conceptuales y emotivos de la práctica y la producción estética.
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Agudizar y entrenar la percepción visual..
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Adquirir herramientas gráficas para la expresión y comunicación
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Explorar recursos técnicos y del lenguaje artístico que permitan una expansión del dibujo hacia modalidades expresivas más amplias, escultura, grabado.
Contenidos Mínimos
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Elementos básicos del dibujo: punto, línea, plano, valor, espacio, color, utilizando la línea como recurso expresivo de creación visual y gráfica de formas e imágenes, explorando sus usos y funciones diversas para la representación de la estructura interna y externa de las formas reales e imaginarias.
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Trabajos de investigación de taller en distintas técnicas básicas de dibujo: lápiz, grafito, pastel, tinta, aguada, gouache, acuarela carbonilla, técnicas mixtas, incorporando técnicas de otras áreas y disciplinas del arte como la imagen digital, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes de articulación.
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Dibujo analítico de figura humana, comprendiendo su estructura formal, su dinámica en el espacio, sus relaciones proporcionales y métricas, la complejidad de sus formas, dentro de un sistema de composición. Reconocer y diferenciar estilos del dibujo, confrontando obras de artistas de referencia de la Historia del Arte en general y de artistas contemporáneos, articulando con proyectos personales.
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El dibujo y sus variantes expresivas: dibujo analítico, dibujo de Figura Humana, dibujo imaginativo, dibujo experimental. Exploración creativa. Formatos y soportes no convencionales.
Pintura I
Objetivos
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Concebir la Pintura como forma de conocimiento y a la acción pictórica como un modo de conocer la realidad y actuar sobre ella.
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Desarrollar pensamiento crítico en relación al hecho pictórico y la cultura visual contemporánea.
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Poner en práctica diversos métodos de materialización de un cuerpo de obra en relación con su construcción de sentido.
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Reflexionar acerca de una intencionalidad poética para construir su fundamentación teórica.
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Ponderar la práctica como elemento indispensable de la producción artística
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Propiciar la reflexión acerca de una intencionalidad poética para construir su fundamentación teórica.
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Comprender la existencia de aspectos físicos concretos y otros subjetivos, combinados, en vistas a explotar el poder del “fenómeno color” sobre el sujeto espectador.
Contenidos Mínimos
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Eje teórico - conceptual: la problemática de la Pintura: premisas teóricas y estímulos conceptuales para su concreción.
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La problemática de los estereotipos en la concepción de la pintura.
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Eje técnico procedimental: la problemática del diseño, realización y conservación de la obra de pintura en el contexto de iniciación de la Carrera Tecnología y expresión de los materiales de Pintura y sus procesos estructurales.
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Eje de representación y configuración: la problemática de la presentación -representación, concreción-ilusión, abstracción representativa-no representativa, icónica-aicónica, bidimensional-tridimensional en el plano bidimensional por medio de elementos gráfico-plásticos con el color como principal protagonista.
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El color en la forma y el contenido. Poética, lenguaje y retórica.
Grabado y Arte Impreso I
Objetivos
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Lograr que el Grabado aporte a cada alumno sus versátiles características de representación visual para que se logre una cómoda relación entre sus materiales, sus procedimientos y los intereses de cada uno.
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Reconocer los diversos factores que integran el lenguaje visual mediante la propia experimentación práctica de las herramientas que nos brinda el grabado y los resultados que pueden lograrse. De esta forma, el color, las texturas, la línea y demás elementos compositivos se irán descubriendo en función de las condiciones y oportunidades que se presenten mediante el conocimiento de las técnicas del grabado y arte impreso.
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Ampliar el campo de dispositivos que integran la realización de imágenes tales como transparencias, superposiciones y encuadres entre otros para la significativa realización de imágenes gráficas
Contenidos Mínimos
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Grabado. Matriz. Estampa, La imagen impresa. Edición y numeración tradicionales y sus modificaciones a partir de considerarse obra de arte. Valores intrínsecos. Diferentes técnicas y conceptos.
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Función social de la gráfica desde el origen a la actualidad. Introducción a las técnicas básicas de estampación: xilografía, punta seca, monocopia, el papel como soporte. Imagen única y múltiple. Imagen impresa y sistemas de reproducción. Litografía. Serigrafía -. Linograbado.
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Tradicionales. No tradicionales. Procedimientos y tecnología de los materiales en el grabado. Representación: el espacio como apariencia. La bidimensión en la gráfica. Unificación de signos plásticos en la concepción de la imagen. La textura como lenguaje estructurador de la forma. Especificidades según la técnica. Utilización de la línea como luz y forma. La función del color en los sistemas gráficos. Cromatismo, acromatismo. Especificidades según la técnica.
Historia del Arte y Diseño I
Objetivos:
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Propiciar la lectura y el debate de material bibliográfico, de análisis e investigación.
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Promover el análisis crítico y reflexivo de la documentación visual y bibliográfica.
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Procurar un proceso de creciente autonomía en los estudiantes al organizar la experiencia de su aprendizaje.
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Generar situaciones para analizar, comprender e interpretar conceptos fundamentales de nuestra identidad cultural.
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Generar debates acerca de los discursos y experiencias que integran el campo artístico.
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Propiciar el análisis de fuentes de época como por ejemplo escritos de artistas o manifiestos.
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Establecer criterios metodológicos adecuados para el análisis formal y la interpretación de las imágenes
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Brindar instrumentos que enriquezcan el universo creativo de la producción artística de los alumnos.
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Proporcionar a los alumnos herramientas de análisis que les permitan identificar las variantes estilísticas y semánticas en la producción artística de las civilizaciones de la Antigüedad
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Relacionar la obra de arte con la historia, la religión, la literatura y otras manifestaciones de la civilización
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Desarrollar una actitud reflexiva y crítica del arte como construcción social y de la obra de los artistas Pre renacentistas y renacentistas. Reconocer las tendencias y lenguajes rupturistas del paradigma del arte moderno.
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Adquirir un conocimiento teórico general de las propuestas artísticas del siglo XIV y su relación con el contexto histórico.
Contenidos Mínimos
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Arte en la PREHISTORIA - Paleolítico, Neolítico ,megalitos y Antigüedad clásica, fenicios, etruscos, asirios, babilonia etc. Egipto, Grecia y Roma y sus respectivos contextos históricos. Análisis de las obras más destacadas de las tres culturas poniendo el énfasis en sus proyecciones hacia el arte de los siglos posteriores. Cerámica griega y prehelénica (cretense, minoica). Etruscos: pinturas en las tumbas. Roma: escultura y pintura (Pompeya, Herculano).
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El diseño gráfico. La comunicación primitiva. El papiro, el pergamino y el papel. Escrituras y alfabetos. Sumerio. Egipto. Grecia. Roma.
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EL MEDIOEVO: DE BIZANCIO A LA ALTA EDAD MEDIA Principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico. Análisis de las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura.
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LAS ARTES EN EL ROMÁNICO Y EN EL GÓTICO examinar el origen, desarrollo y principales características del arte románico y del arte gótico.
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El diseño gráfico: La Edad Media. Los libros miniados, tipografía uncial, periodo carolingio. La imprenta de tipos móviles. Las marcas de fábrica. Filigranas. Monogramas
Tecnología Digital I
Objetivos
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Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos y sociales como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.
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Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.
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Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
Contenidos Mínimos
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Introducción a la Programación, fundamentos de la informática
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Hardware, Software, y Middleware. Computación Móvil. Representación de datos. Componentes del Computador. Periféricos de entrada / salida. Dispositivos de Video. Dispositivos de Audio. Otros dispositivos. Imagen: Introducción. Imagen de Mapas de bits. Imágenes Vectoriales. Resolución y Definición. Tipos de archivos. Codecs y compresión. Usabilidad. Audio Sonido por onda. Resolución y Definición.. Usabilidad. Interfaces: Dispositivos de interacción. El factor humano. Estilos de interacción.
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El software: Sistemas Operativos para computadoras personales. Software de sistema y de aplicación. Lenguajes. Programación: Conceptos de Programación orientada a objetos. Programación Visual. Introducción al paquete Corel.
Tipografía I
Objetivos
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Desarrollar una línea de saberes específicos (forma de los signos según su uso y función, relaciones con los procesos históricos, productivos y con el estilo, relaciones con las lenguas y la lingüística, entre otros), basados en los conceptos fundamentales del diseño de tipografía.
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Profundizar las convenciones básicas entre los elementos de un sistema tipográfico y el comportamiento sígnico en sus distintas manifestaciones. Producir tipografía de calidad desde la problemática de la lengua local, las lenguas nativas y los antecedentes regionales e internacionales.
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Hacer interactuar el diseño de tipografía con el de las piezas en las que se lo aplica, de modo de optimizarlo según la función que cada comunicación deba cumplir.
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Utilizar las normas ortográficas, gramaticales y ortotipográficas como herramientas apropiadas para la mejor comunicación e interpretación de los mensajes.
Contenidos Mínimos
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Signo tipográfico en su multidimensionalidad: como signo, como símbolo y como elemento sistémico. Utilización de la tipografía en la práctica del diseño.
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Elementos básicos de configuración del signo tipográfico (forma/contraforma, estructura, cuerpo, clasificación tipológica, variables, etc.) y de articulación entre signos (interletra, interpalabra, párrafo, etc.).
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El concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica. Palabra, frase, texto; unidades de sentido en el diseño de textos.
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El diseño a través de la tipografía: Manipulación y significación. La tipografía como expresión. Criterios tipográficos para el diseño de piezas gráficas. La morfología del texto visual. El espacio de la lectura y sus soportes. La puesta en página. Nociones de layout tipográfico. Legibilidad y lectura. La tipografía como letra-forma y la tipografía como texto. La composición. Relación entre los espacios internos de los caracteres y los espacios entre caracteres. Factores visuales y perceptuales. El acto de leer. El mensaje visual en relación a las configuraciones.
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Macrotipografía y microtipografía. Lectura corrida, jerarquías. La doble página. El libro: formato, extensión, materiales, tipografía, impresión y terminación. Redesgrillas- retículas. El ordenamiento sobre el soporte. Técnicas de medición y cálculo tipográfico. Estudio comparado de tipografías. La tipografía para composición de textos de lectura lineal.
Taller de Arte y Diseño Digital I
Objetivos
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Poner en práctica en el taller toda la teoría con respecto al arte visual y digital adquirida.
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Reconocer y elaborar técnicas audiovisuales
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Integrar artes visuales y el diseño digital.
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Iniciarse en procesos de creación y análisis de obras realizadas en soporte digital.
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Reconocer y utilizar la tecnología del software, programas, periféricos, etc., en función de su orientación en la producción visual
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Aproximarse a los lenguajes multimediales para la producción e investigación creadora dentro del campo con visión integradora.
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Adquirir herramientas que faciliten la producción visual contemporánea, involucrando saberes derivados de prácticas multimediales, audiovisuales, fotográficas, digitales, entre otras
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Abordar la práctica de taller como ámbito de producción y toma de decisiones respecto a la manipulación de materiales y herramientas, posibilitando la acción y la reflexión
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Incorporar una mirada crítica y analítica que interpele el uso de los procedimientos digitales y su papel en el campo de las artes visuales
Contenidos Mínimos
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Nociones de metodología proyectual de la imagen. Constituyentes y configurantes del espacio visual. Expresión en dos dimensiones. Dibujo esquemático. Los rasgos "pertinentes". Pictograma. Los sistemas de signos. Tipologías editoriales y géneros discursivos. Estructuración del campo visual. Relación texto-imagen.
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Representación. Abstracción y figuración. Síntesis e iconicidad. Estructura del espacio gráfico. Relato visual. Sistemas gráficos cinéticos digitales. Arquitectura de la información. Introducción a la arquitectura de la información. El lenguaje y las técnicas audiovisuales. Digital Vs Análogo. Idea, proyecto y guión. Puntos de giro, géneros. Videoarte. Tecnologías de producción, soporte y reproducción.
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La audiovisión. Composición del plano. Montaje. Tecnología de la imagen Tecnología digital. Composición digital. Animación. Retoque digital. Animación computada. Introducción a la composición en After Effects. Herramientas de enmascarado. Creación de vectores en movimiento. Customización y animación de efectos.
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Lo analógico y lo digital:. Sistemas reactivos e interactivos. Principios físicos de electrónica. Lectura de esquemáticos Dibujo y pintura robótica.
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La imagen visual digital. Imagen digital y pixelar. Introducción a la imagen digital por programación: Dibujo y animación con código. Interacciones y Aplicaciones lúdicas.
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Proyectos artísticos: precursores del dibujo computacional, casos de generación imágenes por programación.
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Práctica: Ejercicios para la preparación de imágenes pixelares para diferentes funciones (uso de GIMP). manual y automática de imágenes (uso de Inkscape).
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Construcción de Vectorización imágenes interactivas simples (uso de Processing). Animación por time-lapse y exportación a .avi y .gif (uso de webcam en Linux). Narrativas lineales y no lineales. Historias, relatos y algoritmos.
Inglés Técnico I
Objetivos
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Incorporar los términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera.
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Comprender, Adquirir y afianzar conocimientos lingüísticos, y no lingüísticos del idioma inglés. Desarrollar estrategias de lectura que le permitan una comprensión eficiente del texto técnico científico escrito en inglés, según el nivel de comprensión deseado.
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Desarrollar la capacidad de pensar y reaccionar con actitud crítica cuando lea textos en inglés, y en particular aquéllos relacionados con la profesión.
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Apreciar la importancia de la lectura y la decodificación del mensaje en otro código lingüístico (inglés), como habilidad de nivel superior indispensable para su formación y desarrollo integral.
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Sentirse estimulados a leer y estudiar en forma autónoma. Valorar el desempeño profesional como una actividad social y ética que contribuye al desarrollo personal, profesional y social.
Contenidos Mínimos
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Área gramatical: Estructura de la oración simple: SUJETO VERBO COMPLEMENTO. Palabras conceptuales y palabras estructurales: características. La categoría gramatical y la función gramatical de las palabras. Morfología de las palabras: afijación; formación de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Léxico del área académica general, y específico del área de estudio particular (técnicas y subtécnicas).
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Area discursiva y textual Organización de la información textual: tema principal del texto; noción de párrafo; idea principal e ideas secundarias, la progresión temática. Las relaciones entre las distintas partes del texto: Conceptos de cohesión y coherencia: recursos cohesivos más sencillos: referencia, sustitución, elipsis, conjunciones, cohesión lexical, anáforas, catáforas; articuladores de coherencia, articuladores cognitivos. Patrones de organización textual: generalización detalles, analogía contraste, causa efecto, secuencia temporal. Funciones retóricas del lenguaje: la descripción, la definición, la clasificación, la comparación, las instrucciones.
Lenguaje y Comunicación Visual II
Objetivos
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Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de las artes visuales, publicidad y el diseño
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Integrar la imaginación, las sensaciones, emociones, pensamientos e ideas como componentes fundamentales de las producciones visuales en productos diseñados
-
Entender los elementos básicos del lenguaje visual, análisis de imagen y de obra.
Contenidos Mínimos
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Leyes de las formas. La Forma. Definiciones: lo interno y lo externo, positivo y negativo, figurativo, semi abstracto y abstracto, orgánicas, geométricas, vegetales, etc. Leyes de la percepción visual. Representación, abstracción y simbolismo. Las sensaciones visuales. Reversibilidad. , contrastes de color, de valor, de textura.
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La línea, su recorrido, morfología, clasificación. Contorno, dintorno, silueta. Tipología de las formas. De la sensación a la percepción: Teoría de la Gestalt. Leyes gestálticas del lenguaje, proporciones, estructura geométricas ,base de las perspectivas ( isométrica, militar, caballera - Profundización de los contenidos tratados en la asignatura Dibujo I), sistema monge, geometría descriptiva profundidad y modo de crear profundidad.
Escultura
Objetivos
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Comprender los conceptos formales de la escultura, en los aspectos visuales, compositivos y estructurales, en especial en la escultura moderna y contemporánea.
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Conocer los elementos que constituyen al volumen y su relación entre forma y espacialidad.
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Comprender la direccionalidad de la masa y su relación con la luz (forma interior o exterior)
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Conocer técnicas específicas a partir de la práctica escultórica y teórica
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Apropiarse de los lenguajes de la escultura, en especial de las últimas tendencias;
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Potenciar el desarrollo de un discurso expresivo personal.
Contenidos Mínimos
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Introducción a técnicas y materiales. Evolución de la noción de escultura. Recursos proyectuales: el boceto y la maqueta.
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Procedimientos y materiales que permiten la representación escultórica. La estabilidad como premisa fundamental de la escultura. Estudio de elementos construidos en la tercera dimensión.
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Creación de formas plásticas personales, a partir de planteos específicos de la escultura. Composición de llenos y vacíos, la intercalación de cuerpos y planos, distintas calidades de superficie y otros valores estructurales sobre la base del estudio de obras antiguas y modernas. Relieve de mediano formato.
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Modelado e interpretación con modelo vivo como ejercicio de transición con la formación previa o paralela de Dibujo. Moldes,. Moldeados y pasados a material definitivo con un acabado superficial correspondiente.
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Integración y exploración de las formas orgánicas y su carácter táctil con el conocimiento de los procedimientos de talla, sus herramientas y medidas de mantenimiento y seguridad.
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Recontextualización de objetos, integrando en este camino la práctica de procedimientos de ensamble de materiales de variada clase. Integración de la práctica con la investigación de los lenguajes modernos y contemporáneos.
Tecnología Digital II
Objetivos
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Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo
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Hacer uso crítico y reflexivo de las tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo personal y profesional.
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Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, desarrollando actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.
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Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
Contenidos Mínimos
Sistema Windows y Mac, diferencias y similitudes. Introducción a Photoshop. Introducción a Illustrator Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Integración entre illustrator y photoshop. Exportación web. InDesing - Conceptos Básicos. Características principales. Rotación de páginas y pliegos. Sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y aéreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos.-HTML.
Fotografía I
Objetivos
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Aprender el lenguaje fotográfico como una forma de expresión personal, una manera de transmitir en imágenes la visión propia de la realidad y a la vez, poder expresar el propio mundo interior.
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Desarrollar la capacidad de reflexión y análisis sobre el propio trabajo y sobre su inserción en el amplio campo de la comunicación visual y de las artes visuales contemporáneas.
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Traducir inquietudes en imágenes con una resolución técnica adecuada, con una sólida argumentación teórica y conceptual, capacidad crítica y desarrollo reflexivo sobre el medio y sobre la propia obra, teniendo en cuenta el uso de la buena utilización de la fotografía en otras asignaturas.
Contenidos Mínimos
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Principios básicos de la percepción visual. Los sistemas fotográficos: fotografía fija, video, televisión y cinematografía. La cámara fotográfica: funciones y mandos de control.
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La emulsión fotográfica: características, formación de la imagen analógica y rango de registro. El sistema negativo – positivo. Registro monocromo y reproducción cromáticas. Imagen fotográfica digital: semejanzas y diferencias con el sistema analógico.
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Valoración del contraste: intervalo de luminosidades del sujeto y rango tonal de los sistemas de reproducción fotográficos.
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Principio básicos de composición del cuadro; encuadre: selección del encuadre y relaciones del mismo con las distancias focales de los objetivos. Perspectiva y profundidad. Planos Fotográficos.
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Líneas explícitas y psicológicas; conducción de la percepción visual del espectador. Iluminación: Principios básicos de la iluminación; valoración estética, técnica y decisión de la exposición en función del discurso. Fotografía en movimiento: usos narrativos de puntos de vista, ángulos, alturas y movimientos de la cámara de cine.
Segundo año
Introducción al Diseño Gráfico II
Objetivos
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Introducir al diseño gráfico y desarrollo de imágenes digitales
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Diseñar y construir una interfaz web según pautas generales propias del diseño gráfico, tales como confección de briefs, diagramación y composición, sistemas de color, tecnologías gráficas y fotografía, tipografía y la teoría de la percepción Gestalt -
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Adquirir nociones de Diseño gráfico.
Contenidos Mínimos
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Color: Sistemas y Psicología o Sistemas de color: RGB, CMYK. - La historia de la marca. o Branding: Creación de marca. o Branding contemporáneo. o Decálogo de la buena marca.
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Sistemas de retículas o layouts. o Composición y equilibrios visuales. o Layout o Grilla compositiva. Del papel a la web. o Sistemas actuales de diagramación web.
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Interfaces WEB o Definición. o Elementos que componen una interfaz web. o Funciones y ejemplos de cada uno de ellos. o Templates vs. Diseño personalizado
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La Comunicación Gráfica Diseñada. Partido Conceptual y Partido Gráfico. Legibilidad. Identidad Visual. Marca: Logotipo, Isotipo e Isologotipo. Sistema. Sistema de Identidad Visual Gráfico de Baja Complejidad.
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Género Discursivo. Enunciado. Estructura, temática y estilo.
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Los componentes editoriales. Formatos. Caja y grilla tipográfica. Ajustes tipográficos. Retórica: Signo. Significante / significado. Denotación / connotación. Polisemia de la imagen. El mensaje visual y el mensaje lingüístico. Texto como anclaje. Operaciones y figuras retóricas.
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Argumentación. Estrategia. Sistema. Constantes y variables. Abierto / cerrado. De alta / baja complejidad. Atributos de identidad. Imagen Institucional: Realidad, identidad, comunicación, imagen. Estrategia comunicacional. Discurso visual. Marca, isotipo, logotipo. Sistema de identidad
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Diseño de Interactivos en Soporte Digital: Interactividad. Estructura de organización de la información. La secuencia interactiva como sistema de significación. Navegación. Interfaz y metáfora. Hipertexto, multimedia e intercambio. Señalética: La señalética como concepción sistémica. El espacio: zonificación, función, recorridos. La señalización y la arquigrafía. La gráfica espacial. La gráfica corpórea y constructiva. Relaciones ergonométricas. Escala. Distancia de lectura. Visibilidad y legibilidad.
Tercer año
Animación y Edición Multimedia I
Objetivos
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Diseñar, gestionar y comercializar proyectos integrales multimedia y animación, a través del diagnóstico de necesidades, la planeación, organización y la aplicación del marketing estratégico, con la finalidad de posicionar productos y servicios que satisfagan la demanda social con un sentido responsable, ético y profesional.
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Implementar su capacidad de diseño, creatividad e innovación, uso de tecnologías contemporáneas y de estrategias de marketing, con un sentido ético y responsable.
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Conocer el proceso tecnológico del diseño y la expresión gráfica digital y multimedia.
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Manejar la tipografía, color, semiótica, forma, y comunicación visual para el desarrollo de diseños funcionales.
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Manejar software de ilustración vectorial, edición de imagen, diseño web, edición de video. De software especializado para la animación 2D y 3D. Gestión de proyectos multimedia y animación.
Contenidos Mínimos
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Introducción al mundo de la animación. Conceptos de la animación digital, guión para animación. Preproducción. Producción. Postproducción. Texturizaciones. Sombras y luces. Puesta en escena (staging). Dibujo sólido (solid drawing). Fondos vectoriales y de imágenes. Overlays y Underlays. Técnica Cout-Out o recortables. Introducción al Adobe encore. Realización de menúes interactivos. Botones, Links, transiciones. Aplicación de subtítulos y audios stereo y 5.1. Selección de escenas y extras.
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Definición de animación. Diferentes técnicas de animación. La animación analógica y digital. Definición de modelo, imagen de síntesis y animación. Creación de objetos. Transformaciones.
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Modificación de geometrías. Edición de formas 2D. Modificación de objetos a diferentes niveles.
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Luces, conceptos de iluminación. Cámaras, conceptos de visualización. Materiales. Efectos de entorno y especiales. Representación de una escena estática. Información vectorial y pixelar. Fundamentos de la animación: tiempo, controladores, Creación de la animación. Representación de una escena animada.
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Conceptos básicos de la animación. Comprender los principios fundamentales de la animación como el peso y la acción solapada. Transmitir emociones como la alegría, la devastación y la preocupación a través de cuaderno de bocetos y ejercicios. Ir más allá de la pelota que rebota, aprendiendo a expresar diferentes pesos. Entender la acción solapada por la animación de movimiento. Animación de un ciclo de caminata. Crear una caminata estilizada para mostrar la personalidad y la emoción.
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Fortalecer la habilidad para pulir la animación para dar credibilidad. Actuación avanzada. Comprender la importancia de la cinematografía en la planificación de la animación, incluyendo la composición, la selección de la lente y la disposición de la cámara. Integrar una mecánica corporal convincente de actuar con eficacia.
Composición Digital I
Objetivos
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Implementar herramientas y desarrollar capacidades para llevar adelante y concretar proyectos audiovisuales. Experimentar con la práctica de labor ejecutiva y de coordinación de equipos interdisciplinarios.
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Construir conocimiento sobre el campo de la planificación y el manejo de los recursos técnicos, humanos y tecnológicos de producción. .
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Aprender a dominar términos, modismos y metodología de la producción en cine y TV; a entender la importancia del equipo de producción para la concreción de un proyecto; y a desarrollar acciones y resolver problemáticas reales del mundo laboral.
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Manejar principios de la Animación de personajes, modelado, sincronización de sonido, diálogos, escenarios y ambientes virtuales.
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Utilizar Blender para animación 2D y 3D.
Contenidos Mínimos
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Conceptos generales de la composición digital. Imágenes pre multiplicadas. Pipeline de producción. Imágenes digitales, formato y resolución. Propiedades fílmicas: Log vs Lineal. Calculo de pre multiplicación. Introducción a software de composición. Transformación y Rotoscopeo. Introducción a trackeo. Trackeo con puntos múltiples. Trackeo planar y refinamiento de la data. Introducción a rotoscopeo. Rotoscopeo de movimiento humano. Eliminación de objetos. Pintar en Software de composición. Limpieza de objetos.
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Pintado Avanzado. Preparación de la técnica. Distorsión y Transformación. Coincidencia de grano. Remoción de marcas. Choma key generar matte. Introducción a los métodos de Chroma. Nodo Keylight y el Proceso Despill. Matte Primate y IBK . Pre y Post - Proceso: refinamiento del matte. Corrección de Color y Gradación. Exposición, gama y curvas. Densidad y emparejar colores. Manejo de color. Atmosféricas. Filtros, Efectos basados en tiempo y video. Filtros circunvolución. FG y BG integración de borde. Retiming.
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Mecánica de cuerpo. Capacidad de observación mediante la comprensión de la anatomía y la fisiología del cuerpo completo caminando. Comprensión de la importancia de los arcos en su capacidad de transmitir el movimiento orgánico. Principios de la locomoción cuadrúpeda. Explorar la fisionomía añadiendo personalidad y carácter a una caminata básica, integrando componentes clave de narración. Utilizar el tiempo y el espacio para lograr una animación realista. Mecánica de cuerpo avanzada. Puesta en escena y la composición para contar una historia, ayudar al espectador a entender la progresión de una historia. Utilice la edición para elaborar una secuencia de varias tomas, transmitir la narración y acción a través de la escena. Mejorar la capacidad de animar tomas físicas como correr, gatear e incluso la escalada. Profundizar técnicas avanzadas de anticipación, la acción se solapan y el momento y el espaciamiento. Utilizar las mejores prácticas de la narración a través de la edición. Incorporar apelación en su animación, incluyendo puesta en escena, la exageración, la estética.
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Blender. Animación de imágenes en 2D y 3D.
Diseño, Marketing y Publicidad
Objetivos
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Aportar una visión abarcativa de los requisitos para la obtención de resultados exitosos en las industrias culturales y creativas, dotando a los participantes de las herramientas imprescindibles para un acertado diagnóstico del mercado en que se desempeñan y para desarrollar estrategias exitosas en cuanto a captación de público y comunicación.
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Profundizar la comprensión de los cuatro componentes estratégicos sobre los que se sustenta toda gestión cultural: producción técnica, administración, marketing, y fidelización de públicos.
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Incorporar conceptos y metodologías a partir de modelos y aplicaciones prácticas basadas en lecciones de casos reales correspondientes a las diversas manifestaciones del arte y la cultura en el ámbito público y privado.
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Participar en el diseño, formulación, ejecución y monitoreo de estrategias de marketing focalizadas en llegar al cliente a través de estrategias basadas en los recursos tecnológicos. Analizar las tendencias y los comportamientos de compra y consumo en entornos digitales, aportar a la comprensión del comportamiento de los clientes en internet, evaluar las herramientas digitales más efectivas para el logro de los objetivos de marketing, formular programas y campañas de marketing digital, y utilizar los más novedosos recursos de comunicación, generación de tráfico y conversión destinadas a maximizar el retorno de la inversión.
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Desarrollar de estrategias de comunicación efectivas a través de múltiples plataformas digitales y redes sociales y en la aplicación de herramientas analíticas de monitoreo y evaluación de las métricas de las campañas de marketing digital.
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Formar profesionales con nivel de excelencia que cooperen con el Estado y el aparato productivo para promover la incorporación de diseño, creatividad e innovación en los procesos
Contenidos Mínimos
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Organización y dirección general de una empresa o emprendimiento cultural. Modelos de diseño organizativo de organizaciones culturales. Objetivos de un proyecto cultural: beneficiarios, impacto, recursos y financiamiento.
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Producción Ejecutiva Técnico-Artística: Producción de espectáculos. Producciones artísticas, musicales, deportivas, festivales, congresos, etc. Sistemas de soporte. Interpretación y preparación de riders y diseños. Seguridad, logística y personal. Contratos, derechos de autor, regalías, regulaciones. Presupuestación y cash flow de proyectos.
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Comunicación y Marketing Cultural: Impacto del marketing en las industrias creativas. La comunicación como herramienta fundamental de todo proyecto creativo. La orientación hacia el mercado aplicada a la cultura y al arte en general. Competencia de los productos culturales: tendencias en entretenimiento y hábitos de consumo. Segmentación de audiencias y propuesta de valor como herramientas de posicionamiento y diferenciación. Planificación de medios publicitarios y comunicaciones integradas. La imagen organizacional y la construcción de una marca cultural
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Formación de Públicos Gestión y medición de proyectos vinculados a audiencias. Programación y curaduría en el contexto cultural actual. Arte y sociedad: roles en la formación de espectadores. Espacios de socialización y pedagogía en la formación de públicos. Conocimiento del espectador y cómo gestionar los vínculos posibles. Mediciones de audiencia, encuestas y evaluación de consumo cultural. El rol de los mediadores en la creación y fidelización de públicos.
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Comunicación publicitaria. El rol de la publicidad. La agencia de publicidad. Marketing Directo. Promoción. Propaganda, Prensa. Brief. Briefing. Las nuevas agencias de servicios plenos. Estructura básica y departamentos. Centrales de Medios. Campañas publicitarias. La estrategia empresarial. Marketing. Conceptos. Marketing Integrado. Marketing Social. Objetivos de marketing y Objetivos de comunicación. Posicionamiento. La estrategia de medios. Marketing y Diseño: Innovación. Valor. Cadena de valor. El Top Of Mind de la Marca: Objetivos, estrategias y tácticas. El diseño en la Gestión de la calidad. Estrategias basadas en el diseño.
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De los envases naturales a los artificiales. La marca y el soporte-contenedor. Relación producto - envase. El pack industrial: envasado, sistemas de impresión, materiales. Estucherías. Cierres, cortes, trazados y troqueles. Semiosis de la construcción gráficovisual-tridimensional. Decodificación de los elementos constitutivos. La gráfica y el volumen. El color y la forma. Resoluciones formales. Componentes visuales sistémicos. Concepto de línea de productos. Tipologías de envases. Idea rectora y partido conceptual en el diseño tridimensional. Ubicación del envase en el comercio internacional. Usos y tendencias. Características del diseño de envases de productos de consumo masivo y de recambio inmediato. Diseño y normas de calidad del envase. Relaciones con la ecología y el medio ambiente.
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El Marketing y el envase en el desarrollo de una campaña promocional. Sistema promocional: Comunicación de la promoción en los medios masivos. Los públicos. Implementación de acciones promocionales. Media Promo: Sinergia entre productos y medios de comunicación. Consumer & Trade. Puntos de venta: estrategias destinadas a incrementar las ventas. Estrategias multicanal y monocanal. Marketing Interactivo: Web sites promocionales. Programas de sistemas de incentivos para las fuerzas de ventas. Creatividad. Proceso creativo publicitario. Definición del eje de campaña. Elaboración del mensaje publicitario. Bocetos. Layout. Arte final. El esquema del original publicitario. Líneas de organización estructural de un anuncio: El montaje. El diálogo estudio – prensa. Formulación de campañas multimedios. Creatividad en Medios Tradicionales. Los Medios No Tradicionales. Puntos de venta: estrategias destinadas a incrementar las ventas.
Historia del Arte y del Diseño III
Objetivos
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Propiciar la lectura y el debate de material bibliográfico, de análisis e investigación.
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Promover el análisis crítico y reflexivo de la documentación visual y bibliográfica.
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Procurar un proceso de creciente autonomía en los estudiantes al organizar la experiencia de su aprendizaje.
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Generar situaciones para analizar, comprender e interpretar conceptos fundamentales de nuestra identidad cultural.
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Generar debates acerca de los discursos y experiencias que integran el campo artístico.
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Propiciar el análisis de fuentes de época como por ejemplo escritos de artistas o manifiestos.
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Establecer criterios metodológicos adecuados para el análisis formal y la interpretación de las imágenes
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Brindar instrumentos que enriquezcan el universo creativo de la producción artística de los alumnos.
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Proporcionar a los alumnos herramientas de análisis que les permitan identificar las variantes estilísticas y semánticas en la producción artística
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Relacionar la obra de arte con la historia, la religión, la literatura y otras manifestaciones de la civilización
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Proponer temas de reflexión que incentiven la capacidad de los alumnos para comprender fenómenos alejados cronológica, geográfica y filosóficamente de la cultura contemporánea.
Contenidos Mínimos
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LAS ARTES EN TIEMPOS DEL IMPRESIONISMO La propuesta impresionista y el corte con el pasado del arte francés. Su escenificación y su entorno como propuesta de cambios. La idea de lo inmediato y lo instantáneo que trasciende a todo el mundo artístico de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
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DE EDOUARD MANET A PAUL CÉZANNE Los impresionistas: el grupo de artistas más afamados y a una de las etapas de más encanto de la historia del arte. Estudio de sus pinceladas, colores y los nuevos modos “de ver la realidad”. Los nuevos temas: la ciudad y sus habitantes, la maravillosa París, el paisaje urbano en contraste con el campo y el ferrocarril. Una realidad nueva, civilizada e industrial, su mirada crítica en la obra de Paul Cézanne. Simbolismo - Cubismo - Fauvismo - Orfismo - Futurismo - Expresionismo -
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ENTRE EXPRESIONISMOS Y EL SURREALISMO. LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XX Aproximación general a las denominadas Primeras Vanguardias históricas, en los primeros veinticinco años del siglo XX. Una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar. Rayonismo - Vorticismo -
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HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO. De KANDINSKY AL MINIMAL ART El siglo XX y lo abstracto. La abstracción integrada al universo de las artes como un fenómeno y no simplemente como una tendencia. Las razones que hicieron necesario escindir el arte de los modelos de la realidad y de expresiones genuinas de la vida cotidiana .Abstracción - Neoplasticismo - constructivismo - suprematismo - Arte concreto - Metafísica - Dadaísmo
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TENDENCIAS FIGURATIVAS DEL SIGLO XX - Las Vanguardias históricas en los inicios de la I Guerra Mundial, la pérdida de la relación entre arte representado y sus referentes como una necesidad. La posguerra y su oposición a la abstracción. El arte europeo y el renacimiento del arte figurativo. El regreso al orden. El surrealismo como «automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbal o escrito, el funcionamiento real del pensamiento». Análisis de las expresiones de los gobiernos totalitarios con estéticas realistas e incluso clásicas.
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EN EL DISEÑO GRÁFICO: Movimientos de vanguardia: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo, Racionalismo, Constructivismo Ruso, De Stijl. La actitud del cambio. Art Deco. Modernismo, legibilidad, impacto social. La Bauhaus. Relación arte/técnica. El afiche en la URSS. El afiche polaco. La Escuela Suiza, diseño como principio social. La Escuela de Ulm, relación estético-social, Maldonado. El movimiento moderno en los EE.UU. Arte Óptico, Pop, Movimiento Psicodélico, avances tecnológicos. Identidad corporativa, arte argentino, Instituto Di Tella. Diseño Gráfico y posmodernismo. El Diseño Gráfico como elemento dinámico, cine, video clip, historieta, videojuegos. Situación del Diseño Gráfico en la Argentina.
Lengua y Gramática Francesa III
Objetivos
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Reconocer en el escrito y el oral de tipos textuales argumentativos
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Desarrollar la lengua polémico-argumentativa.
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Lograr autonomía en los procesos de aprendizaje;
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Lograr la corrección personal y la de sus compañeros con el fin de hacer del error una instancia más de aprendizaje.
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Incorporar al trabajo las nuevas tecnologías.
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Desarrollar un punto de vista crítico con respecto a la búsqueda de material en línea (bibliografías, corpus, soportes para actividades, etc.)
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Comprender y analizar de diferentes tipos de textos (literarios, descriptivos, argumentativa).
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Reconocer y analizar en los textos hechos lingüísticos, culturales, marcas de estilo, niveles de lengua, expresiones, intertextualidad, marcas de subjetividad, modalización, connotaciones y matices.
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Reconocer ideas principales y secundarias. Diferenciar entre argumento y ejemplo.
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Desarrollar una búsqueda de ideas y su posterior ordenamiento.
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Expresarse correctamente en una producción creativa, de análisis o para sostener
un punto de vista personal. -
Adecuar el nivel de lengua según las situaciones de comunicación a la que es confrontado.
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Desarrollar estrategias de escritura colaborativa transferibles a la futura actividad docente.
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Comprender diferentes tipos de documentos auténticos (presentaciones radiales, televisivas, entrevistas, conferencias, debates, películas, etc.).
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Reconocer los rasgos y características propios de la lengua cotidiana à través de la observación e imitación de estructuras (sintaxis, vocabulario, pronunciación)
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Desarrollar la capacidad de reconocer a través del ritmo y la entonación de los documentos de audio y de la gestualidad en los documentos de video mensajes implícitos de los hablantes.
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Expresarse con soltura y fluidez adecuando el registro a la situación de comunicación. Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas.
Contenidos Mínimos
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Los ejes en torno a los cuales se articulará el trabajo en esta instancia curricular son: - Tipos de discurso: descriptivo, narrativo, y argumentativo
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Perfeccionamiento lingüístico y niveles de lengua
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Discurso narrativo, descriptivo (revisión) y argumentativo.
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Reconocimiento de tipos discursivos en textos literarios y periodísticos - Análisis estructural, de redes semánticas, léxico, intertextualidad - Revisión de tiempos y modos verbales, marcas temporales, enunciación, modalizadores.
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Técnicas de desarrollo de textos argumentativos: argumentación.
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Estudio de estrategias argumentativas – Discriminación de argumentos y ejemplos – Marcas de enunciación, modalización, etc. – Tipos de plan para una argumentación–perfeccionamiento lingüístico.
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Preposiciones – Modos y tiempos verbales – Discurso directo, indirecto e indirecto libre – Conectores –Hipótesis – Estudio de dificultades léxicas y gramaticales – Expresiones figuradas – Nociones elementales del uso de figuras retóricas en el escrito y el oral.
Literatura Francesa de los Siglos XVIII y XIX
Objetivos:
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Adquirir hábitos de lectura.
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Incorporar conocimientos de corrientes literarias correspondientes a los siglos XVIII y XIX y enmarcarlas en su contexto histórico y social.
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Comprender y analizar textos literarios de los siglos estudiados.
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Familiarizarse con la crítica literaria para perfeccionar la lectura.
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Exponer una interpretación de los textos abordados.
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Sostener por escrito y oralmente un punto de vista personal sobre un texto pautado.
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Perfeccionar el nivel de lengua.
Contenidos Mínimos:
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El espíritu filosófico.
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La ficción libertina.
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El teatro como reflejo de la sociedad.
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La generación romántica.
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La novela decimonónica
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La escuela realista.
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El Parnaso y el Simbolismo.
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La impronta de la ciencia.
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La negación de la esperanza.
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Estudio de las obras siguientes y de sus autores :
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«Le jeu de l’amour et du hasard » Marivaux o «Candide » Voltaire
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« Madame Bovary » Flaubert
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« Le Horla » Maupassant”
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Historia Francesa II
Objetivos
Conocer las grandes etapas de la historia de Francia desde la revolución francesa en sus aspectos sociales, políticos, demográficos, económicos, ideológicos y la comprensión de sus aspectos estructurales y coyunturales.
Sentar una sólida base de conocimientos, requisito indispensable para la asociación, la comparación y el juicio crítico.
Estimular las actividades de reflexión, análisis y comparación con vistas a una mejor aprehensión de textos de ciencias sociales de fuentes diversas.
Fomentar la investigación personal y favorecer el análisis con una visión integradora de los fenómenos históricos.
Contenidos Mínimos
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La Revolución Francesa
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La crisis económica y social. La Declaración de los Derechos del Hombre.
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Libertad, igualdad, nación. La radicalización de la revolución. La emigración de la nobleza. La reacción en Europa. La centralización del poder.
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El Directorio. El consulado. El Primer Imperio. La Restauración y la Monarquía de Julio :
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La ascensión del poder militar. El consulado vitalicio. El imperio de Napoleón.
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La sociedad imperial. La economía y el mundo del trabajo. La política exterior.
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La restauración de los Borbones : Louis XVIII y Charles X. La monarquía constitucional. La expansión del capitalismo. La colonización.
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La revolución orleanista: Louis-Philippe. La monarquía parlamentaria. La revolución industrial: economía e industria.
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La Segunda República. El Segundo Imperio : Liberalismo y socialismo. El golpe de estado de Louis Napoléon.
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Las transformaciones económicas y el desarrollo industrial. La modernización
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de Paris.
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La política exterior. La guerra franco-prusiana.
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La Tercera República. La Primera Guerra Mundial :
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La Comuna de Paris. La victoria republicana y la presidencia de Mac-Mahon.
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Las crisis de la república. El imperio colonial francés.
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La Gran Guerra : Orígenes, características y consecuencias próximas y lejanas
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en Francia, en Europa y en el mundo. La revolución bolchevique.
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La Tercera República . El período entre-guerras. La Segunda Guerra
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Mundial :
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Negociaciones, tratados, la Sociedad de las Naciones. Política interior
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francesa. La crisis de los años 30. El Front Populaire.El imperio colonial
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francés.
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La Segunda Guerra Mundial : Orígenes, características y consecuencias
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próximas y lejanas en Francia, en Europa y en el mundo. La guerra fría. La
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O.N.U. Destino de los imperios coloniales.
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La Cuarta y la Quinta República :
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La Constitución de 1946. Política interior. La descolonización. La construcción
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de la Unión Europea.
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La Constitución de 1958. Política interior y exterior del general De Gaulle. La
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descolonización Mayo del 68. Georges Pompidou. Valéry Giscard d´Estaing.
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François Mitterrand. La cohabitación. Jacques Chirac. La cohabitation ChiracJospin.
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El Quinquennat. La reelección de Jacques Chirac.
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La Unión Europea.
Laboratorio de Pronunciación Francesa III
Objetivos
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Aplicar los conocimientos de años anteriores al discurso oral mejorando la fluidez.
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Imitar las entonaciones expresivas de los diferentes documentos sonoros trabajados y aplicarlas otros documentos o al propio discurso espontáneo.
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Comprender el valor de las pausas, la silabación, el tempo de elocución.
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Comprender la relación entre el lenguaje corporal y ciertos fenómenos prosódicos.
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Interpretar las implicaciones estilísticas que residen en los patrones prosódicos.
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Reconocer y describir a través de ejemplos simples variaciones diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas simples en el discurso.
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Leer de manera expresiva textos literarios (prosa, poesía) a primera vista y/o preparados previamente.
Contenidos Mínimos
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Revisión de los contenidos de Fonética francesa I y II
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Características de la entonación expresiva y del rol fonoestilístico de la entonación.
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Efectos fonoestilísticos de la acentuación, escansión sílabica, intensidad, pausas y tempo.
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La prosodia en relación a lo metalinguístico, paralinguístico y extralinguístico aplicado a la interpretación de textos escritos.
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Pronunciación y entonación en textos literarios (teatro, poesía y prosa literaria en sus formas clásicas y contemporáneas)
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Tipología de las emociones. Análisis y clasificación según variaciones rítmicas, acentuación, tempo, pausas.
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Variación diacrónica, ditópica, diastrática, diafásica
Metodología de la Investigación
Objetivos
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Llevar a cabo un proyecto de investigación.
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Reconozcan y utilicen los distintos métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos.
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Elaborar una tesina de investigación.
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Publicar artículos en revistas de referato internacional.
Contenidos Mínimos
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Introducción a la metodología de la investigación en el área de las lenguas.
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Métodos cualitativos y cuantitativos.
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Instrumentos para la recolección de datos (entrevistas, cuestionarios, textos, etc.).
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Pasos a seguir para elaborar un proyecto de investigación. Sistemas universales de citas de material bibliográfico.
Adquisición de Primera y Segunda Lengua
Objetivos
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Identificar en sí mismos y en otros los procesos de adquisición de la lengua extranjera.
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Elaborar estrategias para favorecer la adquisición de una lengua extranjera.
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Llevar a cabo investigaciones sobre estadios de la adquisición de la lengua extranjera.
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Detectar prácticas de enseñanza de lenguas extranjeras que dificultan su adquisición.
Contenidos Mínimos
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La teoría de la interlengua.
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La descripción del lenguaje del aprendiz.
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Los errores y su análisis.
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Patrones de desarrollo.
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Procesos en interlengua.
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Fosilización.
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Variación.
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La explicación de la adquisición de la segunda lengua: factores internos.
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Modelos de adquisición de segunda lengua.
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La gramática universal.
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La teoría de la marcación.
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La transferencia lingüística.
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Explicaciones cognitivas de la adquisición de la segunda lengua. Conocimiento implícito y explícito.
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Interfase.
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Adquisición y aprendizaje.
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La explicación de la adquisición de la segunda lengua: factores externos.
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La interacción y el input lingüístico.
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The Input Hipothesis.
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Los factores sociales.
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El modelo de la aculturación.
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Diferencias individuales en la adquisición de la segunda lengua. La edad de adquisición y la hipótesis del período crítico.
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La inteligencia, la aptitud, la personalidad, la motivación y las actitudes.
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Estilos de aprendizaje.
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Estrategias de aprendizaje y comunicación. El aprendizaje / adquisición de la segunda lengua en el aula y su enseñanza. Consideraciones teóricas.
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Factores lingüísticos y cognitivos. Input, intake y output. Intervenciones pedagógicas.
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La corrección del error.
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Diseño y evaluación de opciones pedagógicas.
Cuarto año
Lengua y Gramática Inglesa IV
Objetivos
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Familiarizarse con diversos géneros discursivos de relevancia para profesionales de la lengua (ensayos, artículos de revistas profesionales, novelas, libros de texto, libros de investigación, etc);
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Consolidar su percepción de los recursos del texto escrito (coherencia, cohesión, nivel de lengua, estilo, registro del idioma, intertextualidad, paratextualidad) en distintos tipos de texto y pueda así enriquecer su análisis de estos textos;
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Observar el funcionamiento de los sistemas gramaticales y léxicos tanto en su forma convencional como en su forma experimental para crear nuevos significados en contextos específicos;
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Desarrollar su percepción del discurso humorístico: el uso de la ironía y el sarcasmo, los juegos de palabras, el doble sentido, los cambios de entonación, acento y registro, el uso de homófonos y las alusiones a aspectos culturales de los países de habla inglesa, el discurso políticamente correcto e incorrecto y el lenguaje tabú;
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Reflexionar sobre las diferencias lingüísticas de registro y estilo según el contexto de la situación;
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Desarrollar sus habilidades para el uso de metáforas conceptuales como ejes organizadores del discurso;
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Reconocer las distintas variedades dialectales de la lengua según el usuario;
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Desarrollar sus destrezas en el análisis y la producción de la lengua escrita a través de la exploración del discurso, de las variedades situacionales, dialectales, sociales y culturales de la lengua, y de las características estilísticas como registro, colocación de palabras, connotación, denotación y tono;
-
Reflexionar sobre sus propios errores y los errores de sus pares y sean capaces de autocorregirse y ayudar en la eliminación de los errores de sus pares;
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Desarrollar su habilidad en el manejo de la convenciones de la escritura académica para la redacción de dossiers, informes y monografías de investigación;
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Desarrollar sus destrezas receptivas en video, audio y comprensión de la lengua oral;
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Familiarizarse con un amplio espectro de variedades regionales y sociales del inglés.
Contenidos Mínimos
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Estudio y redacción de ensayos de más de mil palabras. La estructura del ensayo.
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Conectores oracionales. Estructura del párrafo. El ensayo descriptivo. Ensayo argumentativo. El ensayo persuasivo. El ensayo narrativo. El ensayo Expositivo.
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Campos léxicos. Estudio de vocabulario específico estructurado en campos léxicos.
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Expresiones típicas de la lengua “idiums”, “Collocations”
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Estudio y aplicación de la paráfrasis.
Historia Norteamericana
Objetivos
-
Afianzar el desarrollo de lecturas analíticas, interpretaciones y argumentaciones, planteos de hipótesis explicativas, inferencias lógicas y relaciones de causalidad.
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Manejar adecuadamente los recursos bibliográficos y generar proyectos de investigación. desarrollen una conciencia crítica de los imaginarios sociales construidos por la cultura estudiada y la propia.
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Adquirir nociones sobre corrientes historiográficas y su relevancia en la construcción de enfoques interpretativos.
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Estudiar problemáticas que se prestan para introducir una dimensión comparativa como por ejemplo la construcción de una identidad nacional post-colonial, la 43 expansión territorial, la inmigración, y el multiculturalismo.
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Establecer un marco con los objetivos de literatura norteamericana.
Contenidos Mínimos
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El período colonial. Estructura política, social y económica de las colonias inglesas. Las culturas amerindias y la esclavitud. Mercantilismo. Ruptura e Independencia.
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La Constitución Nacional. El surgimiento de los partidos políticos y expansión del sufragio. Expansión territorial y crisis seccional. Guerra Civil y Reconstrucción. Revolución Industrial. Urbanización e Inmigración. Movimientos obreros.
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Reforma : el Progresivismo. Imperialismo. Relaciones con América Latina. Intervención en la Primera Guerra Mundial. La gran transformación de los años 20. Causas y consecuencias de la Gran Depresión. Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. La lucha por los derechos civiles de la población afro-americana y los movimientos de los años 60. Expansión económica en la posguerra y hegemonía global.
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Literatura Inglesa I Objetivos Generales Que los futuros docentes: se acerquen a las expresiones literarias del medioevo y del renacimiento inglés, para desarrollar su interés por la lectura en general. 45 conozcan y usen la terminología literaria indispensable para analizar los textos de los períodos antes mencionados. Contenidos mínimos Terminología literaria Poesía lírica medieval y/o renacentista Narrativa medieval y/o renacentista Teatro medieval y/o renacentista
Literatura Norteamericana
Objetivos
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Desarrollar la capacidad de formular pensamientos propios sobre los textos, fundamentando las ideas mediante citas tomadas de los mismos.
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Reconocer y analizar los recursos literarios de cada texto.
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Desarrollar una mayor comprensión de la cultura norteamericana a través de su literatura.
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Disfrutar de la lectura, al igual que de la discusión y el análisis.
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Utilizar una terminología apropiada para el debate literario.
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Ejercitar la presentación lógica y coherente de ideas tanto en los ensayos literarios como en las discusiones durante la clase.
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Desarrollar estrategias que les permitan en un futuro realizar un análisis propio de los textos literarios que quieran implementar en sus propias producciones.
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Reflexionar sobre los aportes de este espacio curricular para su futura práctica docente.
Contenidos Mínimo
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Lo supernatural en la literatura norteamericana.
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T odorov , T (1980). Introducción a la Literatura Fantástica. Paidós.
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El género gótico y fantástico con sus principales características. Problematización de la cuestión de la identidad y la alteridad, las heterotopías, la frontera entre lo racional y lo irracional como espacio liminal, lo abyecto y lo ominoso, y el rol de la religión – especialmente el puritanismo – en torno a la construcción de la otredad. Análisis de obras pertenecientes a diversos movimientos de la literatura norteamericana. Los textos elegidos corresponden al período 1835- 1999
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Procesos socio-históricos que actuaron sobre el imaginario norteamericano:
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El “Mayflower Compact” y la Declaración de Independencia. Modelos de sociedad e individuo que subyacen. El puritanismo: individualismo, maniqueísmo, intolerancia y sentimiento de “ser elegido”. La cuestión de “ser americano”. El mito del sueño americano. La inmigración. Los EEUU: ¿un crisol de razas? Las problemáticas de las minorías en los EEUU. La cuestión Afro-americana: el “inmigrante indeleble”. La obsesión de la gota de sangre. El norte versus el sur. La Guerra Civil: una herida abierta. Nociones románticas acerca del sur. La mujer sureña. El sur: feudalismo y lazos fuertes con el pasado. La expansión hacia el Oeste. La frontera como heterotopía.
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Aspectos particulares de la literatura norteamericana: El sueño americano, la herencia puritana, la influencia de la frontera y la problemática sureña en la literatura de los Estados Unidos. Fenómenos literarios propios. La novela versus el romance: Definición de Hawthorne. El héroe norteamericano: rebeldía y escapismo. “Initiation” y “Denitiation”. Una literatura de contrastes y oposiciones.
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De los espacios otros: las heterotopías y las hostilidades. Del romanticismo al realismo: La conformación identitaria del ‘yo’ norteamericano y sus letras. El romanticismo: el ‘Yo’ en la naturaleza y la naturaleza del ‘Yo’. El gótico y las heterotopías. El transcendentalismo: La alteridad contenida en el ‘Yo’. La “Autoconfianza” y la “Superalma”. El realismo: El ‘Yo’ verosímil. El naturalismo: el ‘Yo’ determinado.
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Teorías críticas que apoyarán el análisis:
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Teorías focalizadas en el texto: La narratología. La Nueva Crítica. Teorías focalizadas en el lector y los procesos cognitivos-psicológicos: La crítica del lector-respuesta. La crítica psicoanalítica.
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Textos literarios a analizar en clase:
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Nathaniel Hawthorne, Young Goodman Brown (1835) Edgar Allan Poe, The fall of the house of Usher (1839) Charlotte Perkins Gilman, The yellow wallpaper (1892)
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De fantasmas, monstruos y otros: Lo abyecto y lo ominoso.
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El modernismo: El modernismo: la identidad en jaque. La alienación y la fragmentación del ‘Yo’. El posmodernismo: Identidades híbridas. La historiografía y la metaficción. La literatura afroamericana: Sus orígenes. La narrativa de esclavos. Los escritores afroamericanos post guerra civil. El Renacimiento de Harlem. Las literaturas multiculturales: Identidades nómades y liminalidad en las literaturas multiculturales de los Estados Unidos.
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Teorías focalizadas en aspectos socio-históricos: Crítica Marxista. Crítica Afro- Americana. Postcolonialismo. Teorías post-estructuralistas: La crítica feminista. La crítica Queer.
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Textos literarios a analizar en clase:
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Henry James, The beast in the jungle (1903) Flannery O’Connor, A good man is hard to find (1953) Harper Lee, To kill a mockingbird (1960)
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Toni Morrison, Beloved (1987)
-
Jhumpa Lahiri, The blessed house (1999)
-
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Texto cinematográfico a analizar en clase:
Big fish (Dir. Tim Burton, USA, 2003)
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AUTORES Y OBRAS A ANALIZAR:
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Nathaniel Hawthorne:Young Goodman Brown
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Edgar Allan Poe: The fall of the house of Usher
-
Charlotte Perkins Gilman: The yellow wallpaper
-
Dir. Tim Burton: Big fish
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Henry James:The beast in the jungle
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Flannery O’Connor: A good man is hard to find
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Harper Lee:To kill a mockingbird
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Toni Morrison: Beloved
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Jhumpa Lahiri: The blessed house
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Shakespeare I
Objetivos
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Conocer al máximo exponente de la literatura en idioma inglés de todos los tiempos, William Shakespeare, por medio de un análisis profundo de sus obras,
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Adquirir conocimientos sobre la poesía del renacimiento, el origen del verso blanco, y el contexto histórico en la era isabelina.
Contenidos Mínimos
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La época Isabelina. Característica socio económicas del momento. Vestimenta, códigos de vestimenta. La moda Isabelina. Alimentos y cultura culinaria. Los problemas políticos. Legitimidad de los Tudors. La reforma. Estudio comparado del catolicismo y el protestantismo inglés.
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Vida y obra de W. Shakespeare.
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Teoría literaria. Origen de los sonetos. El verso blanco. Rima y métrica en el verso blanco. Comparación de los sonetos de Petrarca y los sonetos de Shakespeare. Lectura, análisis e interpretación de los sonetos de Shakespeare. Su secuencia narrativa, distintas interpretaciones.
Shakespeare II
Objetivos
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Conocer el máximo exponente de la literatura en idioma inglés de todos los tiempos, William Shakespeare, por medio de un análisis profundo de sus obras.
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Adquirir conocimientos sobre la semiología del teatro, la tradición del teatro clásico greco-latino, el teatro del medioevo y renacimiento inglés.
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Analizar la producción teatral de comedias, dramas y obras históricas de Shakespeare.
Contenidos Mínimos
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Semiología del teatro.
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La tradición del teatro clásico greco-romano.
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La Poética de Aristóteles y la clasificación de los géneros dramáticos.
-
El teatro aristotélico en Shakespeare.
-
El teatro medieval inglés William Shakespeare.
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Lectura y análisis literario de:
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“ Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “ El Mercader de Venecia”, “Macbeth”, “Otelo”, “Julio Cesar”.
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En todos los casos se verá la estructura interna y externa de la obra, sus fuentes, construcción de los personajes y su psicología, argumento, temas primarios y secundarios.
Literatura Inglesa III
Objetivos:
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Desarrollar el gusto por la literatura.
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Profundizar sus hábitos de lectura.
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Reflexionar acerca de la literatura como producción cultural del hombre y su inserción en la problemática de la época en que vive.
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Continúar y mejorar su desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa para lograr excelencia en la comprensión y el uso del idioma en la tarea docente y en el desarrollo profesional.
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Amplíar su capacidad de trabajar en colaboración con sus pares, la autonomía del aprendizaje y la responsabilidad individual frente a la tarea.
-
Desarrollar el uso creativo de la lengua en su análisis de los textos y en su redacción de las tareas académicas pertinentes: ensayos, trabajos prácticos, resúmenes.
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Familizarse con el panorama general de la literatura contemporánea en inglés que abarca los siglos XX y XXI.
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Desarrollar sus conocimientos sobre los movimientos literarios del Realismo, el Naturalismo, el Simbolismo y el Modernismo, así como sobre la condición postmoderna y la problemática postcolonial.
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Familiarizarse con las principales escuelas de teoría literaria del siglo XX y XXI.
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Conozca el marco histórico y social en el que se insertan los textos a estudiar.
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Formular ideas propias sobre el texto, y aprender a fundamentarlas utilizando citas que provengan del mismo texto.
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Adquir y desarrollar el vocabulario crítico y la teoría literaria para la discusión de los textos.
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Presentar lógica, coherente y organizadamente presentaciones orales y ensayos literarios.
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Establecer conexiones entre el entorno histórico-social y filosófico y la obra literaria.
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Establecer relaciones entre la literatura y otras expresiones artísticas dentro de los movimientos estudiados.
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Adquirir las herramientas necesarias para la elaboración de trabajos prácticos sobre la base de textos estudiados en clase.
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Desarrollar una capacidad crítica e independiente para el análisis de los textos literarios a tratar en clase.
Contenidos Mínimos
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El Modernismo:
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Joseph Conrad, Heart of Darkness (1902). Los marcos narrativos. El simbolismo. El imperialismo y el colonialismo.
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James Joyce, Dubliners (1914): “The Sisters”, “Araby”, “Eveline”, “Clay”, “A Painful Case”, “The Dead”. Organización de los cuentos breves. Dublín como “centro de la parálisis”. Contexto histórico, social y económico de los cuentos breves. El nacionalismo, el unionismo y el catolicismo. El Naturalismo, el Realismo y el Simbolismo. La epifanía como principio estructurante de los cuentos breves. Punto de vista y focalización.
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Virginia Woolf, Mrs. Dalloway (1925): El fluir de la conciencia. El monólogo interior directo e indirecto. El estilo indirecto libre. Montaje de tiempo y lugar. Multiperspectivismo. Urbanidad y la novela modernista. Intertextualidad: referencias a Mrs Dalloway en la obra The Hours, de Michael Cunningham (1998). La mujer en las primeras décadas del siglo XX. Marco teórico: el Feminismo.
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T.S. Eliot, “The Waste Land” (1922): El texto como poema modernista. Fragmentación, yuxtaposición y collage. Los mitos como elementos unificadores en el poema. Lo monológico y lo dialógico en el poema: fuerzas centrífugas y centrípetas. La heteroglosia: “The Waste Land” como poema polifónico. “Vers Libre”. La poesía de Eliot en relación a su poética: “Tradition and the Individual Talent”, “Ulysses: Order and Myth”. Intertextualidad. El correlato objetivo. Marco teórico: la escuela de Mikhail Bakhtin.
El Postmodernismo. -
Jean Rhys, Wide Sargasso Sea (1966): Características principales del postmodernismo. La condición postmoderna. Niveles narrativos. Ficción y metaficción. La muerte del autor. El problema de la autoría. El concepto de mise-en- abyme. El texto como creación del lector. Intertextualidad con Jane Eyre. Punto de vista. Focalización. La re-escritura. El imperio contra ataca Marco teórico: el Estructuralismo y el Post-estructuralismo.
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Michael Cunningham. The Hours (1998). Características principales del postmodernismo. La condición postmoderna. El arte pop, el pastiche, el collage. Niveles narrativos. Ficción y metaficción. La muerte del autor. El problema de la autoría. El concepto de mise-en-abyme. El texto como creación del lector. Intertextualidad con Mrs Dalloway. La re-escritura. El imperio contra ataca. Marco teórico: el Estructuralismo y el Post-estructuralismo.
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El Poscolonialismo.
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Arundhati Roy, The God of Small Things (1997). Colonialismo y postcolonialismo. Contexto social e histórico de la novela. Identidad y mímica. Lenguaje y poder: el inglés como instrumento de opresión y como forma de liberación. Simbolismo. Intertextualidad. Anglofilia y nacionalismo. Subjetividad y otredad. Marco Teórico: el Postcolonialismo.
Taller de Tesina de Investigación
Objetivos:
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Configurarse como sujeto activo de su propio aprendizaje.
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Adquirir las competencias necesarias para elaborar el diseño de su trabajo final, cuya definición y elaboración comenzará en simultáneo con el inicio del taller
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Familiarizarse con el trabajo grupal, sustentado en procesos relacionales y comunicacionales que posibilitan la generación de producciones específicas a partir de la vinculación e integración de los contenidos teórico-prácticos de las distintas áreas curriculares
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Formular, a partir del planteo inicial de distintos problemas, una propuesta teóricamente clara y metodológicamente coherente para la realización del trabajo final
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Comprender los fundamentos y utilidad de los diferentes tipos de diseño.
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Seleccionar el diseño del trabajo final más adecuado al problema planteado y los objetivos. Aplicar elementos del planeamiento estratégico, la epidemiología y la metodología de la investigación en la elaboración del diseño de la propuesta del trabajo final.
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Desarrollar los distintos pasos metodológicos de cada diseño. Identificar y manejar sistemas de búsqueda bibliográfica, sistemas de registro y base de datos.
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Aplicar los principios básicos de la redacción y estilo de trabajos científicos y aspectos referidos a su estructura formal.
Contenidos Mínimos:
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Delimitación del estudio y recorte de un problema suficientemente diferenciado de un área temática. Formulación del problema central y de los problemas conexos. Explicitación de la relevancia del problema escogido respecto del campo de las lenguas modernas y/o de la práctica profesional.
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Estado de conocimiento del problema: investigación de antecedentes y bibliográfica. Formulación del marco teórico: definición de los conceptos centrales del estudio. Examen y discusión de los supuestos teóricos que estos evocan y de los cuerpos teóricos en los que se inserta el problema.
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Formulación de objetivos centrales y secundarios (contemplar no solo los objetivos referidos a la generación de conocimientos por los conocimientos mismos sino también, cuando resulte atingente, aquellos referidos a la generación de conocimientos orientados a la intervención profesional ).
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Diseño de la estrategia general: toma de decisiones acerca del tipo de diseño; acerca del universo y las unidades de análisis (tipos de unidades de análisis); acerca de la selección de los casos (tipos de muestreo); acerca del rol del investigador, según tipo de diseño. Identificación de dimensiones variables, indicadores. Diseño de los procedimientos. Toma de decisiones acerca de los procedimientos mediante los cuales se recolectarán los datos; análisis de los contextos de aplicación de dichos procedimientos (determinación de los tiempos, espacios y demás recursos de ejecución).
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Diseño de los instrumentos mediante los cuales se producirán y registrarán los datos. Confección de un plan de tratamiento y análisis de los datos recolectados.
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El proceso de la investigación científica. - Partes de un trabajo científico. - Tipologías. Niveles de investigación. - La estructura lógica y el diseño metodológico. - Relación entre teoría, objetivos, hipótesis y diseño.
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Etapas y desarrollo del trabajo final.
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La producción final del Taller, será el diseño del trabajo final de la carrera. Delimitación del estudio y recorte de un problema suficientemente diferenciado de un área temática. Formulación del problema central y de los problemas conexos. Explicitación de la relevancia del problema escogido respecto del campo de las lengua extranjeras.
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Estado de conocimiento del problema: investigación de antecedentes y bibliográfica. Formulación del marco teórico: definición de los conceptos centrales del estudio. Examen y discusión de los supuestos teóricos que estos evocan y de los cuerpos teóricos en los que se inserta el problema.
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Formulación de objetivos centrales y secundarios (contemplar no solo los objetivos referidos a la generación de conocimientos por los conocimientos mismos sino también, cuando resulte atingente, aquellos referidos a la generación de conocimientos orientados a la intervención profesional socio-comunitaria).
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Diseño de la estrategia general: toma de decisiones acerca del tipo de diseño; acerca del universo y las unidades de análisis (tipos de unidades de análisis); acerca de la selección de los casos (tipos de muestreo); acerca del rol del investigador, según tipo de diseño. Identificación de dimensiones variables, indicadores. Diseño de los procedimientos. Toma de decisiones acerca de los procedimientos mediante los cuales se recolectarán los datos; análisis de los contextos de aplicación de dichos procedimientos (determinación de los tiempos, espacios y demás recursos de ejecución). Diseño de los instrumentos mediante los cuales se producirán y registrarán los datos. Confección de un plan de tratamiento y análisis de los datos recolectados.
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Técnicas de recolección de datos. - Fuentes primarias y secundarias de información. - Plan de análisis de los datos. Redacción de trabajos científicos. - Fundamentos de la redacción de trabajos científicos. Normas generales. - Las normas de estilo y de composición. - La organización expositiva. - El índice temático. - Selección de términos. - Citas y referencias bibliográficas. -
Lengua y Gramática Francesa IV
Objetivos
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Tratándose de la última instancia curricular del idioma, además de las cuatro competencias que la estructuran, Lengua IV se propondrá un trabajo sobre el estilo que tienda a mejorar el nivel de expresión de los alumnos que en un futuro deberán afrontar instancias académicas superiores.
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También será tenido en cuenta el desarrollo de los siguientes aspectos que forman parte, en la actualidad, del perfil del futuro docente:
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la autonomía en los procesos de aprendizaje;
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la corrección personal y la de sus compañeros con el fin de hacer del error una instancia más de aprendizaje.
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la capacidad de incorporar al trabajo las nuevas tecnologías.
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la capacidad para trabajar en colaboración desde las herramientas tecnológicas disponibles en el marco de una cursada virtual.
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el desarrollo de un punto de vista crítico con respecto a la búsqueda de material en línea (bibliografías, corpus, soportes para actividades, etc.)
Contenidos Mínimos
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Esta instancia curricular estará articulada en torno a cinco ejes para los cuales se plantea como objetivos que los alumnos sean capaces de:
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Comprensión de la lengua escrita:
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Comprender y analizar diferentes tipos de textos.
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Reconocer y analizar en los textos de hechos lingüísticos, culturales, elementos de estilo, niveles de lengua, expresiones, intertextualidad, marcas de subjetividad modalización, connotaciones y matices.
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Reconocer ideas principales y secundarias. Diferenciar entre argumento y ejemplo.
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Reconocer la jerarquía de los argumentos y su posible clasificación.
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Expresión escrita:
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Desarrollar la búsqueda y el ordenamiento de las ideas.
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Adecuar el nivel de lengua según las situaciones de comunicación.
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Familiarizarse con las modalidades de escritura en línea (la autoría, las citas, la concepción del error)
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Desarrollar estrategias de escritura colaborativa transferibles a la futura actividad docente.
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Comprensión oral:
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Comprender diferentes tipos de documentos auténticos (presentaciones radiales, televisivas, entrevistas, conferencias, debates, películas, etc.)
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Reconocer los rasgos y características propios de la lengua cotidiana (sintaxis, vocabulario, pronunciación)
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Reconocer a través del ritmo y la entonación de los documentos de audio y de la gestualidad en los documentos de video mensajes implícitos de los hablantes.
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Profundizar el reconocimiento de variantes que den cuenta de diferencias con respecto al francés estándar.
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Expresión oral:
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Expresarse con soltura y fluidez adecuando el registro a la situación de comunicación.
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Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas.
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Profundización y Estilo:
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Reconocer y analizar particularidades en el funcionamiento de la lengua.
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Desarrollar la capacidad de la paráfrasis.
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Reconocer los lugares comunes de la lengua. Saber evitarlos o sacar partido de ellos en tanto efectos dependiendo de la situación de comunicación.
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Incorporar a las producciones elementos estilísticos que contribuyan a la claridad, a la calidad y al valor estético de un texto.
Literatura Francesa III Contemporánea
Objetivos
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Desarrollar la sensibilidad y la reflexión a partir de la lectura de textos literarios de origen francófono, pertenecientes a distintos géneros.
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Conocer algunas corrientes literarias del siglo XX.
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Relacionar las producciones literarias con su contexto social y político. Desarrollar hábitos de lectura crítica.
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Relacionar teoría, crítica y producciones literarias.
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Apreciar la diversidad cultural tomando como campo de observación la escritura francófona.
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Iniciarse en la práctica de la investigación literaria.
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Diseñar materiales didácticos y actividades de lectura relacionadas con el discurso literario.
Contenidos Mínimos
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La literatura francesa del siglo XX. Poésiea, cuentos historias de la francofonía. Selección de textos.
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El surrealismo literario. Sus representantes y sus producciones.
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El existencialismo. La filosofía de Jean Paul Sartre.
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El nuevo teatro. La dramaturgia en escena.
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Las producciones literarias actuales. Nuevos enfoques de la literatura. Nuevos enfoques, nuevas modalidades de escritura. Selección de textos.
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Textos a estudiar.
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Camus, A., Sartre, J-P., Ionesco, E. Makine, A. Nothomb, A. Péju, P. Frenette, C., Noces ([1938] 1959) L’étranger (1942), L’Existentialisme est un humanisme (1946) Huis clos (1947), La cantatrice chauve ([1950] 1954), Le testament français (1995), Stupeur et tremblements (1999) La petite Chartreuse (2002) , Celle qui marche sur du verre (2002).
Literatura Francesa IV
Objetivos
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Proporcionar un panorama general de los movimientos del siglo XX .
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Iniciar al estudiante a la teoría y la crítica literarias.
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Alentar la confrontación de material bibliográfico y producción literaria con miras a la comparación, la reflexión y el análisis.
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Fomentar la práctica de la investigación.
Contenidos Mínimos
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Panorama general del siglo XX y de sus movimientos literarios. Literatura francesa y francófona contemporáneas.
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Principales doctrinas, movimientos y tendencias literarias.
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Aproximación a la literatura comparada.
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Del compromiso ideológico a la falta de identidad.
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La problemática del hombre contemporáneo y su reflejo en la narrativa a través del tiempo.
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El concepto de modernidad y los temas de la literatura.
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La crítica literaria.
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Técnica y metodología de la investigación.